MANTENIMIENTO Y ENSAMBLE

CUESTIONARIO


CONCEPTO
QUE SE DEL TEMA
QUE ES
computadora
Es una maquina capaz de procesar una gran cantidad de información y esta compuesta de hardware y software
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Hardware
Son las partes tangibles de la computadora como bocinas, teclado, Mouse, etc.
Elementos Físicos de la Computadora que se pueden tocar como Mouse, teclado, monitor.
Software
Es la parte intangible de la computadora como programas.
Es el conjunto de componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas especificas por ejemplo: procesador de textos, sistema operativo, etc.
Periférico
Son todos los dispositivos eléctricos que podemos conectar a la computadora
Se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
Periférico de entrada
Es un dispositivo a través del cual podemos dar información u ordenes a una computadora
Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano.

Periférico de salida
Dispositivo que nos permite sacar información de la computadora
Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son:

Periférico de entrada/salida
Son los dispositivos que nos da dos opciones al poder introducir y sacar información
Son los que utiliza el ordenador tanto para mandar como para recibir información. Su función es la de almacenar o guardar de forma permanente o virtual todo aquello que hagamos con el ordenador para que pueda ser utilizado por los usuarios u otros sistemas.
Disco duro
Grabadora y/o lector de CD
Grabadora y/o lector de DVD
Archivo
Es un conjunto de datos unidos que forman un archivo ya sea imagen, texto.
Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.
Tipos de archivos
Es una clasificación de los archivos
Es una entidad logica compuesta por una secuencia finita de bytesn almacenada en un sistema de archivos por ejemplo mp3, mp4, jpeg,  gif.
Dirección de memoria
Ubicación donde se pude guardar información
Es un identificador para una localización de memoria con la cual un programa informático o un dispositivo de hardware puede almacenar un dato para su posterior utilizacion
Pistas y sectores de un disco
Son las partes o secciones en que se divide un disco duro
Son zonas del disco duro
Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.

Un sector de un disco duro es la sección de la superficie del mismo que corresponde al área encerrada entre dos líneas radiales de una pista
Directorio del disco
La dirección que tiene cada archivo
Implica l formateo de la unidad de DD y comprobar la identidad del sistema de archivo
Fat
Tabla de localización de datos
FAT(siglas en ingles File Allocation Table), Tabla de Asignación de Archivos, es un sistema de ficheros desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me



ACTIVIDAD 3






PERIFERICO
DESCRIPCION
IMAGEN
Mouse
Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.






  
Escáner
E un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.
Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.





Micrófono
El micrófono permite introducir información en forma de sonido, como por ejemplo, redactar una carta en la que la misma computadora podría escribirla por ti.

     
Lector de código de barras
Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.

teclado
Teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.





Cámara digital
Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas fotográficas como las cámaras fotográficas convencionales, captura la imagen mediante un sensor electrónico y la almacena en una memoria digital.


Webcam
Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Lápiz óptico
El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.









joystick
Es un dispositivo con una palanca especial para ser tomado de manera ergonómica con 1 mano, y una serie de botones integrados en la palanca que controlan en la pantalla los movimientos y acciones de los objetos en los videojuegos.

Pantalla táctil
Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares





Tableta digitalizadora
Una tableta digitalizadora tableta gráfica es un periférico que permite al usuario introducir gráficos o dibujos a mano, tal como lo haría con lápiz y papel. También permite apuntar y señalar los objetos que se encuentran en la pantalla. Consiste en una superficie plana sobre la que el usuario puede dibujar una imagen utilizando el estilete (lapicero) que viene junto a la tableta. La imagen no aparece en la tableta sino que se muestra en la pantalla de la computadora.





Monitor
El monitor de computadora o pantalla de ordenador, aunque también es común llamarlo «pantalla», es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora.


Bocinas
Se trata de dispositivos transductores, esto es, son capaces de transformar un tipo de energía en otro diferente, y en el caso de las bocinas, estas convierten energía eléctrica en energía sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la computadora, transformándolas en sonido.


impresora
La impresora es el periférico que la computadora utiliza para presentar información impresa en papel u otro medio. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que la PC e incluso antes que los monitores (el otro dispositivo de salida por excelencia), siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellas primitivas computadoras, que previamente usaban tarjetas y cintas perforadas.










Auriculares
Son transductores que reciben una señal eléctrica de un tocador de medios de comunicación o el receptor y usan altavoces colocados en la proximidad cercana a los oídos (de ahí proviene el nombre de auricular) para convertir la señal en ondas sonoras audibles.


Plotter
Un plóter es una máquina que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal. Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Muchos son monocromáticos o de 4 colores (CMYK), pero los hay de ocho y doce colores.


Tarjeta de red
Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc).

MODEM
Es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora. Se han usado módems desde los años 60, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire, se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.










Disco duro
Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.









Disco flexible
Es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.
Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive). En algunos casos es un disco menor que el CD. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.










Dvd
El DVD es un disco óptico de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995. Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (disco versátil digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.
Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-RW y DVD+RW (permiten grabar y borrar las veces que se quiera). También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.








usb
Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza una memoria flash para guardar información. Se lo conoce también con el nombre de unidad flash USB, lápiz de memoria, lápiz USB, minidisco duro, unidad de memoria, llave de memoria, entre otros. Los primeros modelos requerían de una batería, pero los actuales ya no. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos hasta al agua, factores que afectaban a las formas previas de almacenamiento portátil, como los disquetes, discos compactos y los DVD.















DISPOSITIVOS DE PROCESO DE INFORMACIÓN

Cuestionario


1.- ¿Qué son  los dispositivos de proceso?
       Son aquellos dispositivos que procesan los datos introducidos por el usuario.

2.- ¿Cómo podeos ubicar los dispositivos de proceso de información?
       Para ubicar y tener acceso a estos dispositivos es necesario ingresar al interior del gabinete de la computadora.

3.- ¿Qué es el microprocesador?
       Es el elemento más importante en la estructura de una computadora, ya que es donde se llevan a cavo todos los cálculos necesarios para que se ejecute el programa que determine el usuario.

4.- ¿De qué  depende la potencia de computo de un sistema?
      Del tipo y velocidad del microprocesador elegido.

5.- ¿Cuáles son las 3 marcas lideres en la fabricación de microprocesadores?
      AMD, Intel y VIA.

6.- ¿Cómo esta construido un microprocesador?
       Está  construido con varias decenas de millones de pequeñísimos transistores, organizados en varios bloques funcionales.

7.- ¿Qué objetivo tienen estos transistores?
     Resolver complejos cálculos matemáticos.

8.- ¿Qué es AMD?
   Es el segundo productor de microprocesadores en el mundo.

9.- ¿Cuál es el microprocesador más básico de  AMD?
       Es l Duro y esta específicamente diseñado a los sistemas de oficina u hogareños.

10.- ¿Cuál es el microprocesador líder de AMD?
        Es el Athlon XP y proporciona una enorme potencia de calculo.

11.- ¿Cuál es el primer microprocesador de 64 bits?
         Es el Athlon 64 y es de AMD

12.- ¿Cuál es el tercer  microprocesador de 64 bits?
         Es el Optaron especialmente dedicado al segmento de los servidores empresariales.

13.- ¿Cuál es el microprocesador de 64 bits de mayor desempeño?
        El Athlon 64FX  dedicado a sistemas hogareños de alto desempeño.

15.- ¿Qué es Intel?
  Es el fabricante de microprocesadores mas grande del mundo.


16.- ¿Cuál es el microprocesador de mayor venta en el mundo?
Es el Pentium 4

17.- ¿Qué característica tiene l microprocesador Pentium 4 HT?
     Tiene una característica denominada “Hyper-Threading o multiejecucion, con lo cual un solo micro se comporta como dos.

18.- ¿Cuál es el microprocesador de 64 bits de Intel?
        El Itanium que solo se comercializa en sistemas empresariales de muy alto nivel.

19.- ¿Cuáles son los tipos de zocalos de conexión para el microprocesador?
       Socket 370, Socket A, socket 478, Socket 754 y Socket 940.

20.- ¿Para que sirve l reloj digital de la tarjeta madre?
      Para calcular la vlocidad del microprocesador.

21.- ¿Qué es la tarjeta madre?
       Es el segundo elemento mas importante a la hora de determinar el desempeño de una computadora.

22.- ¿Cuál es el desempeño de la tarjeta madre?
       Es el puente de comunicación entre el microprocesador y todos los demás elementos de la computadora.

23.- ¿Qué es el chipset?
     Es una serie de circuitos integrados que se encarga de manejar todo el flujo de datos del microprocesador y canalizarlo hacia su destino adecuado.

24.- ¿Qué son las ranuras PCI?
      Son los conectores mas empleados para colocar tarjetas periféricas, como podrían ser un MODEM, una tarjeta de red, etc.

25.- ¿Qué es la ranura AGP?
      Es un conector específicamente diseñado para colocar  una tarjeta de video ya que maneja datos a una velocidad considerablemente superior a la de otras ranuras.

26.- ¿Para qué  sirve la batería?
    Para mantener funcionando al reloj de tiempo real incluso si la maquina se desconecta de la línea de alimentación.
XD.-.-.-.-.-.-.-.-.:-D-.-.-.-.-.-.-.-.c(:

 * Herramientas de trabajo
                       destinadas al 
                         mantenimiento de 
                                  equipo de computo*


 La reparación de una computadora requiere mas conocimientos de software que de hardware en el sentido de que los equipos cada vez son más fáciles de instalar.
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. 
para cualquier labor de mantenimiento se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos
mencionar las siguientes:
Destornilladores

Función: Consiste en apretar o aflojar tornillos.
Funcionamiento: Su operación puede ser manual o mediante un motor eléctrico o neumático, pero en ambos casos la punta del desarmador debe ajustarse a la ranura del tornillo para evitar que se deforme. Esta herramienta puede soportar grandes esfuerzos de torsión, dependiendo de su tamaño y de la calidad del acero con el que esté hecho. Sin embargo debe seleccionarse el más adecuado.












Tornillos

Función: Sirven para cortar piezas que se van a cortar, limar, doblar, etc.
Funcionamiento: En el caso de los tornillos, la pieza que se va a sujetar se coloca entre las mordazas y se gira el tornillo por medio de una palanca para cerrar las mordazas.





Alicates


Función: Consiste en sujetar piezas.
Funcionamiento: La pieza se toma con las mordazas y por el otro extremo se aprieta o sujeta. Algunos alicates, además de sujetar, sirven para estirar, doblar y cortar cables y alambre; otros como los de los electricistas están aislados por el lado contrario al de las mordazas. Los de extensión se ajustan a diferentes dimensiones. Los alicates no se deben usar para aflojar o apretar tornillos no tomar piezas templadas o cementadas; pues en el primer caso destruimos los hexágonos o cuadrados de las tuercas, y en el segundo, dañamos la mordaza.






Taladro

Función: Hacer girar las brocas para que éstas corten.
Funcionamiento: su operación puede ser manual o por medio de un motor eléctrico o un dispositivo neumático. Su mecanismo generalmente está compuesto por una flecha. Ésta tiene un lado sujetador de brocas (chock) o conos; y por el otro un juego de engranes o un tren de poleas y banda o el dispositivo neumático.



Tijeras


Función: Este instrumento corta sin desprendimiento de material.
Funcionamiento: Se emplea para cortar lámina, cartones, telas, plásticos, laminados, etc.. Está formada por dos cuchillas de corte, unidas por el centro con un tornillo con tuerca. Existen en el mercado de diferentes tipos y tamaños.





Soplete y cautín

Función: Sirven para unir piezas en un proceso de fabricación.
*
Funcionamiento: Su operación es manual. En el caso de los sopletes proporciona calor directamente a la pieza o bien a través de un cautín para lograr una soldadura blanda (falsa). En los cautines eléctricos se emplea una resistencia para generar calor. Estos cautines generalmente se usan para soldar alambres de cobre o elementos electrónicos. La pistola de silicón, ya sea para aplicarlo en estado pastoso o sólido, sirve para unir una enorme variedad de materiales. En el caso de las barras sólidas la pistola tiene una resistencia que sirve para fundirlas.
Soplete


                                       Cautin

Seguridad


A continuación se relacionan las medidas básicas al efectuar trabajos con soldadura.

  • Utilizar lentes especiales para seguridad.
  • Evitar inhalar el humo de la soldadura, pues contiene plomo que va directo a los pulmones.
  • Colocar el cautín en sujetador en un lugar que no obstaculice el acceso a los elementos de trabajo.
  • Usar el tamaño de punta del cautín adecuado a la tarea.
  • Asegurarse que la punta del cautín esta firmemente sujeta.
  • Mantener limpia la punta del cautín usando una esponja húmeda.
  • No sacudir el cautín para quitar el excedente de soldadura de la punta.
  • No olvidar desconectar el cautín al terminar la jornada o la tarea de soldar.
  • No utilizar la punta del cautín como desarmador u otra actividad que no sea la propia.
  • Informar de todos los accidentes o posibles riesgos al supervisor.

 Seguro más resistente que permite un mejor cierre



Cincho


Brochas
Es una escobilla que recoge reteniendo entre sus fibras un determinado material para luego distribuirlo uniformemente sobre una superficie. Este material puede ser líquido o pulverulento como por ejemplo, pintura, barniz, polvos de maquillaje, crema de afeitar, etc. Las brochas se utilizan para diferentes propósitos entre los que destacan la pintura de muros y otras superficies y labores de higiene y embellecimiento.
Mantener nuestra maquina limpia y libre de suciedad si bien para muchos les puede parecer de poca importancia, mantenerla en este estado nos puede ahorrar algun que otro dolor de cabeza.

Pocos usuarios tienen en cuenta que la limpieza es parte vital del mantenimiento periodico de una pc.
En esta nota veremos cuales son los procedimientos y pautas que debemos considerar. 


Ponchador

Es una herramienta que permite unir el cable con la terminal RJ-45 yque de esta forma el cable no se salga y quede bien ponchado y seguro para una buena comunicación por medio de un cable cruzado o directo.
 Sirve para pelar cables eléctricos sin cortar el hilo interior; consiste en unas tenazas, semejantes a unos alicates, con una cuchilla en una de las puntas que no llega a hacer una incisión completa.
Ya sea para ponchar un cable cruzado o directo, se debe seguir unas normas establecidas por la ANSI/TIA/EIA para el respectivo orden de los cables como lo son EIA/TIA 568-A y EIA/TIA 568-B, cada par de cables debe estar ordenado de forma correcta como lo dicen estas normas para que pueda haber comunicación. Para que esto sea posible la ponchadora permite unir tanto la terminal RJ-45 y el cable para que no se salga y este ponchado de forma correcta, se ingresa el cable metido en la terminal y allí en la ponchadora presionar con fuerza para que queden unidos.




Multimetro
Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).





Pulsera antiestática
Es lo más recomendable. Una pulsera antiestática consiste en un conductor que permite la descarga de la electricidad estática que nuestro cuerpo genera o recibe por el roce con ropa, muebles o el suelo. Aunque esa electricidad estática es de bajo voltaje y amperaje es superior a lo que normalmente toleran los circuitos de una computadora, que operan en promedio a no más de 12 voltios.
Si se da mantenimiento a una computadora y se tocarán sus circuitos pero no se dispone de una pulsera antiestática conviene entonces estar parado en una superficie aislante, así como usar ropa que no genere ese tipo de estática. La ropa de lana, por ejemplo es un peligro para los circuitos de nuestro equipo.

 







Actividad 4 



ELECTRÓNICA

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forma parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.



ELECTRICIDAD

Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros.Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrónicos.[] Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.

También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción —fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica— se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.
            CALOR--- ESTAÑO---CALOR---QUITAR




CALOR: El tiempo de calentamiento inicial  dependera de la potencia  del soldar, del tamaño del elemento a soldar y de la temperatura ambiente


ESTAÑO: La cantidad de aporte variará según el tamaño de la soldadura 




POLARIDA (ELECTRICIDAD)
En Ingeniería eléctrica se denomina polaridad a la cualidad que permite distinguir cada uno de los terminales de una pila, batería u otras máquinas eléctricas de corriente continua. Cada uno de estos terminales llamados polos puede ser positivo o negativo.
Antes del descubrimiento de que la corriente eléctrica es un flujo de portadores de carga eléctrica, que en los metales son electrones y circulan desde el polo negativo o cátodo al positivo o ánodo, ésta se definió como un flujo de cargas positivas y se fijó el sentido convencional de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde el polo positivo al negativo.
RESISTENCIA, SIMBOLO Y CODIGO DE COLORES
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.
Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.
Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia eléctrica depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto y de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón de la tensión y la corriente


CAPACITOR O CONDENSADOR
En electricidad y electrónica, un condensador es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o láminas, separadas por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico, ya que actúa como aislante) o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada).
DIODO Y SU SIMBOLO
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos. El diodo de vacío (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologías de alta potencia) es un tubo de vacío con dos electrodos: una lámina como ánodo, y un cátodo.
De forma simplificada, la curva característica de un diodo (I-V) consta de dos regiones: por debajo de cierta diferencia de potencial, se comporta como un circuito abierto (no conduce), y por encima de ella como un circuito cerrado con una resistencia eléctrica muy pequeña.Debido a este comportamiento, se les suele denominar rectificadores, ya que son dispositivos capaces de suprimir la parte negativa de cualquier señal, como paso inicial para convertir una corriente alterna en corriente continua. Su principio de funcionamiento está basado en los experimentos de Lee De Forest.

TRANSISTOR Y SU SIMBOLO
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, ordenadores, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, teléfonos móviles, etc.
VOLT
El voltio o volt (símbolo V), es la unidad derivada del SI para el potencial eléctrico, fuerza electromotriz y el voltaje. Recibe su nombre en honor de Alessandro Volta, quien en 1800 inventó la pila voltaica, la primera batería química.
El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia. También se puede definir con V=J/C; de esta manera podemos pensar cuántos electrones son necesarios para generar 1 voltio, y deducimos los siguiente: Si 1e=1.602176462*10^-19J, y 1e=1.602176487*10^-19C, para generar 1V se necesitan 0,9999999844 electrones.
El voltio también puede ser definido como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 julio para trasladar del uno al otro la carga de 1 culombio.
OHM
Unidad de resistencia eléctrica del Sistema Internacional, de símbolo Ω, que equivale a la resistencia eléctrica que hay entre dos puntos de un conductor cuando, al aplicar entre ellos una diferencia de potencial de un voltio, se produce una intensidad de corriente de un ampere.
AMPER
De acuerdo con la Ley de Ohm, la corriente eléctrica en amper ( A ) que circula por un circuito está estrechamente relacionada con el voltaje o tensión ( V ) y la resistencia en ohm () de la carga o consumidor conectado al circuito.

Definición del amper

Un amper ( 1 A ) se define como la corriente que produce una tensión de un volt ( 1 V ), cuando se aplica a una resistencia de un ohm ( 1 ).

Un amper equivale una carga eléctrica de un coulomb por segundo ( 1C/seg ) circulando por un circuito eléctrico, o lo que es igual, 6 300 000 000 000 000 000 = ( 6,3 · 1017 ) (seis mil trescientos billones) de electrones por segundo fluyendo por el conductor de dicho circuito. Por tanto, la intensidad ( I ) de una corriente eléctrica equivale a la cantidad de carga eléctrica ( Q ) en coulomb que fluye por un circuito cerrado en una unidad de tiempo.

Los submúltiplos más utilizados del amper son los siguientes:

miliamper ( mA ) = 10-3 A = 0,001 amper
microamper ( mA ) = 10-6 A = 0, 000 000 1 amper
WATTS
El watt o vatio es la unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades y equivale a 1 joule por segundo (1J/s). Se trata de una de sus unidades derivadas y su símbolo es W.
El vatio, expresado en las unidades que se utilizan en electricidad, es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio (1 VA). Los aparatos eléctricos de poca potencia se expresan en vatios; sin embargo, aquellos de gran potencia son expresados en kilovatios (kW). Un kW equivale a 1.000 vatios y a 1,35984 CV (caballos de vapor).
Otra unidad derivada del watt es el megavatio, cuyo símbolo es MW y equivale a un millón de vatios. Esta unidad de medida se utiliza en los grandes motores eléctricos, en los buques de guerra y en algunos de los equipamientos científicos, como ciertos equipos de láseres.
CUESTIONARIO
1.- Archivo que representa mi llave de entrada al sistema operativo
R= command.com
2.- Un sistema operativo se describe a continuación
R= conjunto de programas que llevan acabo los procesos básicos, con lenguaje intermediario entre computadora y usuario
3.- Estos son 3 ejemplos de sistemas operativos
R= Linux, Umx, Ma cos
 4.- Los comandos denominados internos se caracterizan por:
R= Están incluidos en el fichero.com y están dentro de la memoria RAM 
5.- Los comandos denominados externos son llamados así, debido a:
Son externos por que se encuentran fuera de la memoria RAM
6.- Explique los siguientes comandos
a) Dir – Realiza un listado del fichero y de sus directorios que contienen el directorio del trabajo actual
b) Dir *.com – Busca directorios con terminación .com
c) Type tarea.txt – Nos va a mostrar el contenido del fichero tarea.txt
d) Copy tarea.txt F: – Hara una copia del archivo tarea.txt en el dispositivo F  
e) Copy tarea.txt prn – Copiar archivo tarea a uno o mas ficheros
f) Ren  tarea.txt oficio.txt – Cambia el nombre del archivo tarea a oficio
g) Del oficio.txt – Elimina el archivo llamado oficio .txt.
h) Format c: – Dar formato a la unidad c
i) Format c:/s – Inicializa el disco C con sistema
j) SyS c: – Archivo.com extensión sys en el disco C
k) Discopy b: c: – Copia el disco E en el disco E
l) Label midisco – Cambiar el nombre de volumen de un disco
m) Tree – Muestra la estructura de un árbol en el directorio
n) chkdsk – Revisa el estado del disco
7.- describir brevemente la aplicación de la tarjeta madre
R= Es el puente de comunicación entre el microprocesador y todo lo demas
8.- dibujar un croquis de una tarjeta madre mencionando por lo menos 8 elementos




9.- La tarjeta de exposición ISA trabaja a 16 bytes
10.- La tarjeta de expansión PCI trabaja a 32 bytes
11.- La tarjeta de expansión AGP trabaja a 64 bytes
12.- Estos son ejemplos de dispositivos de almacenamiento secundario
1) Disco duro
2) Memoria USB
3) Disco flexible
4) DVD
13.- Esta son 3 de las marcas de microprocesadores más usuales
R= AMD, INTEL, VIA
14.- Los MHZ son la unidad de medida de
R= Unidad de medida de la frecuencia de trabajo de un dispositivo de hardware
15.- Un MB significa 1000,000 Megabytes y equivale a 1 millón bytes
16.- Un GB significa 1000,000,000,000 bytes y equivale a 1 billón de bytes
17.- Un VOLT es la unidad de medida de
R= Potencial eléctrico, fuerza automotriz y el voltaje
18.- Un WATT es la unidad de medida de
R= La potencia electrica
19.- Un OHM es la unidad de medida de
R= Unidad de medición de la resistencia eléctrica
20.- un AMPER es la unidad de medida de
R= Unidad de medida de la corriente electrica
21.- La practica de soldar el kit electrónico, aprendí
R= Aprendí como soldar un circuito de leds, que contenía condensadores, 3 resistencias y un transistor también aprendí que los leds tienen una pata mas grande que la otra debido a la polaridad y que para tener una buena soldadura el cautín tiene que estar bien caliente, para soldar utilizamos el estaño que viene como un alambre delgado y fácil de doblar o manipular y las soldaduras no tienen que estar juntas o conectadas por que si esto pasa, al conectarla con una corriente esta provocara un corto también debemos tener cuidado al colocar el cautín a la placa fenolica donde se va aponer la soldadura ya que debido al calor se puede desprender el cobre que es el que conduce la corriente. Utilizamos pinzas, el cautín, estaño, pinzas de punta, entre otras herramientas. Saber soldar nos puede ayudar mucho pero en algunos momento algún circuito de nuestra computadora o una parte necesita soldarse, nosotros podemos hacerlo sin recurrir a otra persona.     
  
     
CUESTIONARIO
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS
1.- ¿cuales son los dispositivos de almacenamiento de datos?
R= Son los dispositivos en que se guardan los programas de aplicación y los datos que va generando el usuario.
2.- ¿Cuáles son los dispositivos de este tipo mas importantes?
 R= Disco duro, discos opticos (CD y DVD) y la unidad de disquete
3.- ¿Qué es el disco duro?
 R= Es el dispositivo donde se guardan los datos de manera permanente, los archivos y programas de trabajo del usuario.
4.- ¿Qué es el disquete?
 R= Es la unidad de almacenamiento y de intercambio de datos, aunque ahora ya es obsoleto.
5.- ¿Cuáles son las desventajas del disquete?
 R= Es de baja capacidad y muy lento
6.- ¿Cuáles son las partes que forman la estructura de un disco duro?
 R= Cabeza de Lectura/Escritura, bobina de voz, imanes superiores, motor de giro, plato de almacenamiento, motor de giro y placa de circuito impreso.
7.- ¿Como funciona el disco duro?
     R= Para que la información quede organizada en la superficie del disco, en este se graban unas delgadas pistas a las que se le denomina cilindros. Mientras más cilindros tenga un disco, mayor será su capacidad. Estos cilindros se dividen en porciones llamadas sectores.
8.- ¿Qué aspectos son importantes que se deben considerar al adquirir un disco duro?
 R= Protocolo de comunicación, capacidad, velocidad de giro y la marca.
9.-¿A què se refiere la velocidad de giro?
 R= se refiere al tiempo de respuesta del disco; es decir, a la rapidez con que puede entregar los datos que le solicita el microprocesador.
10.- ¿Cómo se puede determinar la capacidad total de un disco duro?
 R= Multiplicar el numero de cilindros por el de sectores y por el de cabezas, y el resultado final por 512 bytes /sector.
11.-¿Cómo se conecta un disco duro IDE?
 R= Se coloca un cable de 40 hilos entre la unidad y la tarjeta madre.
12.- ¿Para que nos sirve la unidad de CD?
 R= Es una parte fundamental de toda computadora, para la distribución de software.
13.- ¿Cómo guarda los datos un CD?
 R= La información viene guardada e forma de minúsculas muescas con longitudes de fracciones de micra.
14.- ¿Cómo se guarda la información en un CD normal?
  R= en los CD originales la muesca s grababa físicamente en la  superficie de datos.
15.- ¿Cómo se guarda la información es un CD-R?
 R= la muesca no se  grababa físicamente, es una zona en la que el material reflejante se ha oscurecido.
16.- ¿Cómo funciona un disco compacto?
 R= cuando lo colocamos en la unidad lectora, un motor hace girar al disco al mismo tiempo que se activa el dispositivo recuperador óptico.
17.- ¿Cuál es el primer paso para instalar un CD-ROM?
 R= Retirar la cubierta plástica y la lámina metálica interna, así quedara el espacio en el cual entrará la nueva unidad de disco.
18.- ¿Cómo se puede verificar que la unidad de CD esta conectada correctamente?
 R= En equipos ensamblados desde el principio es posible determinar si reconoce correctamente la unidad.
19.- ¿Cuál  es la capacidad total de un  CD sencillo?
 R= 700 MB  
20.- ¿Qué significa DVD?
   Disco Versátil Digital
21.- ¿Por qué se puede grabar mas información en un DVD que en un CD?
 R= Porque se ha logado desarrollar un láser de mayor  frecuencia y las muescas de un DVD son mas pequeñas que en un CD.
22.- ¿Cuál es la capacidad total de almacenamiento de un DVD  sencillo?
 R= 4.7 GB
23.- ¿Cuáles son los tipos de discos  DVD?
  R= DVD-RAM, DVD-RAM Doble cara, DVD-R, DVD-R Disco convencional




GABINETE
 El Gabinete es la Parte principal de un computador, aquí se encuentran los componentes principales para la ejecución de todas las operaciones necesarias para que un computador funcione.

Existen 2 tipos de gabinetes, aunque actualmente sólo se esta usando 1, estos son: el Gabinete con formato AT (Advanced Technology) y el Gabinete con formato ATX.
El gabinete es una caja metálica y de plástico, horizontal o vertical (en este último caso, también es llamado torre o tower), en el que se encuentran todos los componentes de la computadora (placas, disco duro, procesador, etc ).

El gabinete posee una unidad de fuente eléctrica, que convierte la corriente eléctrica alterna en corriente continua para alimentar todos los componentes.

Así, la fuente de alimentación eléctrica debe tener una potencia adecuada para la cantidad de periféricos que se pretende instalar en el equipo. Mientras más componentes se desee instalar más potencia será necesaria.

Dentro del gabinete son instaladas las placas, que son grupos de circuitos electrónicos que sirven para comandar la computadora y sus periféricos. Las principales placas ya vienen instaladas cuando se compra la computadora, pero otras pueden ser instaladas, para mejorar la performance, tales como una placa aceleradora de vídeo o una placa de sonido

Dentro del gabinete son colocados:

Fuente
Mainboard (Placa madre)
Procesador
Placa de Vídeo
Placa de Sonido
Placa de Red
Drives internos (Drive de CD, Drive de DVD, Lectores de Memoria)
Memoria
Disco duro (HD)





 
CUESTIONARIO LECCION “D”

1.- ¿ Qué capacidad principal tienen una PC?
  R= La capacidad para aceptar que se le conecten diversos dispositivos con los que se pueden realizar múltiples tareas.

2.- ¿Qué ventajas nos dan los periféricos de entrada de datos?
 R= Podemos introducir instrucciones y datos a la computadora y observar los resultados.

3.- ¿Qué debe tener una computadora para mantener su flexibilidad?
 R= Debe contar con ranuras de expansión y algunos puertos de comunicación en el exterior.

4.- ¿Qué es un puerto?
 R= Es un conjunto d líneas entre la tarjeta madre y los dispositivos externos con especificaciones precisas de voltajes de alimentación y de referencia y el reloj de sincronía.

5.- ¿Menciona algunos puertos de entrada y salida?
R= Puerto tipo ps/2, USB, paralelo tipo db25 hembra, paralelo db9 macho, puesto tipo rj11, tipo rj45

6.- ¿Para que sirve el puerto usb ps/2?
R= Para el ratón y el teclado

7.- ¿Qué nos permite hacer el puerto serial?
R= Nos permite comunicarse con dispositivos de baja velocidad, por ejemplo un MODEM externo

8.- ¿Cuál es el puerto más lento de una PC?
R= El puerto serial

9.- ¿Cómo funciona el puerto paralelo?
R= La información se trasmite simultanea mente por 8 líneas, esto permite que la computadora alcance una mayor velocidad de comunicación

10.- ¿Cuál es la frecuencia máxima con que un puerto paralelo puede transferir datos?
R= 8 MHZ

11.- ¿Qué nos permite hacer el puerto USB?
R= Nos permite comunicarnos mas rápidamente con los elementos externos y mejorar el manejo de varios dispositivos a la vez

12.- ¿Qué es el teclado?
R= E s uno de los dispositivos mas importantes en la estructura básica de una computadora



13.- ¿la estructura de un teclado esta compuesta por:
 R= lamina plástica con perforaciones, lamina plástica con contactos eléctricos, membrana con domos plásticos y la cubierta superior

14.- ¿Cómo funciona el teclado?
 R= Cuando una tecla es presionada hacia abajo el domo de plástico; esto provoca que los contactos se unan y que entonces establezcan un flujo de pulsos.

15.- menciona los tipos de teclado.
 R= Teclado normal, DIN, PS/2 o USB y ergonómicos.


16.- ¿Cómo esta conformado el teclado ergonómico?
  R= Se divide en 2 grandes secciones separadas por un ángulo.

17.- ¿Qué es el ratón?
    R= Es un dispositivo que permite mover el cursor dentro de la pantalla y seleccionar, en general.



PUERETO SERIE
Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable.
 
PUERTO PARALELO
Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un periférico, cuya principal característica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una vía física para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatización.
El cable paralelo es el conector físico entre el puerto paralelo y el dispositivo periférico. En un puerto paralelo habrá una serie de bits de control en vías aparte que irán en ambos sentidos por caminos distintos.
En contraposición al puerto paralelo está el puerto serie, que envía los datos bit a bit por el mismo hilo.
 
SLOT XT
XT
Es una de las ranuras más antiguas y trabaja con una velocidad muy inferior a las ranuras modernas (8 bits) y a una frecuencia de 4,77 megahercios, ya que garantiza que los PC estén bien ubicados para su mejor funcionamiento; necesita ser revisados antes.
SLOT ISA
La ranura ISA es un ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 megahercios. Los componentes diseñados para la ranura ISA eran muy grandes y fueron de las primeras ranuras en usarse en las computadoras personales. Hoy en día es una tecnología en desuso y ya no se fabrican placas madre con ranuras ISA. Estas ranuras se incluyeron hasta los primeros modelos del microprocesador Pentium III. Fue reemplazada en el año 2000 por la ranura PCI.




SLOT VESA
En 1992 el comité VESA de la empresa NEC crea esta ranura para dar soporte a las nuevas placas de video. Es fácilmente identificable en la placa base debido a que consiste de un ISA con una extensión color marrón, trabaja a 32 bits y con una frecuencia que varia desde 33 a 40 megahercios. Tiene 22,3 centímetros de largo (ISA más la extensión) 1,4 de alto, 0,9 de ancho (ISA) y 0,8 de ancho (extensión).



SLOT PCI
Peripheral Component Interconnect o PCI es un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en ésta (los llamados "dispositivos planares" en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. Es común en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estándar, pero también se emplea en otro tipo de ordenadores.
A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite la configuración dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos solicitados por la tarjeta PCI. Esto permite asignación de IRQs y direcciones del puerto por medio de un proceso dinámico diferente del bus ISA, donde las IRQs tienen que ser configuradas manualmente usando jumpers externos. Las últimas revisiones de ISA y el bus MCA de IBM ya incorporaban tecnologías que automatizaban todo el proceso de configuración de las tarjetas, pero el bus PCI demostró una mayor eficacia en tecnología plug and play. Aparte de esto, el bus PCI proporciona una descripción detallada de todos los dispositivos PCI conectados a través del espacio de configuración PCI.



SLOT AGP
· AGP se considera una ranura de expansión, pero no está dentro de la categoría sino mas bien de un puerto.
· Es una ranura que ocupa muy poco espacio en la tarjeta principal (Motherboard) mide apenas 8 cm. de largo.
· No está conectado con las ranuras de expansión, por lo que no comparte recursos y agiliza su función.
· Tiene la capacidad de acceder de manera directa al Chipset (dispositivo que adecua la velocidad de los microprocesadores con las tarjetas) y por lo tanto consigue mayor rendimiento.
· Integra un seguro que permite una mejor fijación de la tarjeta aceleradora de gráficos en la ranura.
· El bus AGP se conecta directamente al FSB ("Front Side Bus") del microprocesador y utiliza la misma frecuencia, con un ancho de banda más elevado.
· Integra una capacidad de datos de 32 bits.
· Tiene una velocidad de transferencia de 267 Megabytes/s (MB/s) hasta 2000 respectivamente.
· Cuentan con una velocidad interna de trabajo de 66 MHz.
· Hay varias versiones de esta ranura (1X, 2X, 4X y 8X).
· Cuenta con una función llamada DMA ("Direct Memory Access") lo cuál permite trabajar de manera directa con los dispositivos y la memoria RAM sin que intervenga el microprocesador.



      PUERTO USB
El Universal Serial Bus (bus universal en serie), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.
El diseño del USB tenía en mente eliminar la necesidad de adquirir tarjetas separadas para poner en los puertos bus ISA o PCI, y mejorar las capacidades plug-and-play permitiendo a esos dispositivos ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. Sin embargo, en aplicaciones donde se necesita ancho de banda para grandes transferencias de datos, o si se necesita una latencia baja, los buses PCI o PCIe salen ganando. Igualmente sucede si la aplicación requiere de robustez industrial. A favor del bus USB, cabe decir que cuando se conecta un nuevo dispositivo, el servidor lo enumera y agrega el software necesario para que pueda funcionar (esto dependerá ciertamente del sistema operativo que se esté usando).
El USB puede conectar varios tipos de dispositivos como pueden ser: mouse, teclados, escáneres, cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores multimedia, impresoras, discos duros externos entre otros ejemplos, tarjetas de sonido, sistemas de adquisición de datos y componentes de red. Para dispositivos multimedia como escáneres y cámaras digitales, el USB se ha convertido en el método estándar de conexión.
                                                             
                                                                 
TARJETA DE VIDEO
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.
Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-2 y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.
                                 
                         


Tarjeta de red

Tarjeta de red ISA de 10 Mbps con c
http://bits.wikimedia.org/skins-1.18/common/images/magnify-clip.png
Tarjeta de interfaz de red (NIC).
Conectores RJ-45, AUI y 10Base2.
Una tarjeta de red o adaptador de red permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red también se les llama NIC (por network interface card; en español "tarjeta de interfaz de red"). Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45.
Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora, se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embedded) en la placa madre del equipo, como las interfaces presentes en las videoconsolas Xbox o las computadoras portátiles.

    TARJETA DE SONIDO
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros requieren tarjetas de expansión. También hay otro tipo de equipos que por circunstancias profesionales (como por ejemplo servidores) no requieren de dicho servicio.
                                                                      
      

TARJETA DE MODEM
El módem permite al ordenador conectarse a otros ordenadores por medio de una línea telefónica. El otro ordenador puede ser un proveedor de servicios de Internet, un ordenador lejano en otra parte del planeta, el PC de un amigo, el ordenador del trabajo, etc. Una vez conectados, se pueden transmitir datos en uno u otro sentido, y así, se podrá descargar una página Web, enviar mensajes o intercambiar archivos.
     
                                                                  


PUERTO DIN
 
DIN y PS/1 se pueden considerar sinónimos. La sigla DIN se origina por las iniciales del nombre de una organización de estandarización alemana ("Deutsches Institut für Normung"), mientras que la sigla PS/1 la acuña la empresa IBM®, por el nombre de sus primeros equipos de cómputo personales dónde utilizó este conector ("Personal System 1"). PS/1-DIN es un conector cilíndrico grande de 5 terminales que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico) , principalmente teclados, hacia la computadora; por ello es denominado puerto.

Puerto Minidin

El conector mini-DIN designa a una familia de conectores con forma circular, todos con un diámetro de 9,5 mm y un número variado de pines en su interior. Aunque diseñados inicialmente como meros conectores eléctricos, son muy populares en electrónica e informática, habiendo sucedido al conector DIN de mayor tamaño. Ambos son estándares del Deutsches Institut für Normung, el organismo alemán de estandarización.
No obstante, abundan las variaciones propietarias fuera del estándar, que popularmente también se designan como mini-DIN. Un ejemplo de ello es el GeoPort de Apple Computer, que es un conector Mini-DIN 8 con un pin adicional, y tiene la capacidad de aceptar cables GeoPort de 9 pines y los cables seriales Macintosh que usan el estandard de 8 pines.al igual el conector mini-din puede ser utilizado para los videojuegos interactivos que son una gran herramienta para el desarrollo sicomotor y para el sistema de visualizacion personal.
 Puerto RJ45

La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") ó Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre  la red (periférico), con las computadoras.
Este puerto ha remplazado al puerto de red BNC y al puerto de red DB15.
Actualmente compite contra redes basadas en fibra óptica y tecnologías inalámbricas (redes Wi-Fi, redes IR, redes Blue-Tooth, redes satelitales y redes con tecnología láser).
·         Es un puerto que viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard), ó bien en una tarjeta de red.
·         Se utiliza para interconectar computadoras en redes locales (LAN), esto es en interiores de oficinas, escuelas, hogares, etc.
·         Este puerto también permite la introducción de conectores RJ-11 (telefónico) y transmitir la señal telefónica.
PUERTO IEEE 1394 (FIREWIRE)

FireWire significa alambre de fuego, ello haciendo alusión a su alta velocidad de transmisión de datos entre la computadora y los dispositivos externos. Otra nomenclatura para denominarlo es IEEE1394, lo que significa el número de un estándar asignado por el IEEE ("The Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc"), Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica. FireWire es un conector de forma especial con 6 terminales, que permite la transmisión de datos entre un dispositivo externo (periférico), con la computadora; por ello es denominado puerto.
El puerto FireWire compite directamente contra el con el puerto USB 2 y en menor medida contra el puerto eSATA.
 
MEMORIA RAM SIMM

SIMM (siglas de Single In-line Memory Module), es un formato para módulos de memoria RAM que consisten en placas de circuito impreso sobre las que se montan los integrados de memoria DRAM. Estos módulos se inserta en zócalos sobre la placa base. Los contactos en ambas caras están interconectados, esta es la mayor diferencia respecto de sus sucesores los DIMMs. Fueron muy populares desde principios de los 80 hasta finales de los 90, el formato fue estandarizado por JEDEC bajo el número JESD-21C.
MEMORIA RAM DIMM
 
DIMM son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados, a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro.
Las memorias DIMM comenzaron a reemplazar a las SIMM como el tipo predominante de memoria cuando los microprocesadores Intel Pentium dominaron el mercado.
Un DIMM puede comunicarse con el PC a 64 bits (y algunos a 72 bits) en vez de los 32 bits de los SIMM.
Funciona a una frecuencia de 133 MHz cada una.
El hecho de que los módulos en formato DIMM (Módulo de Memoria en Línea Doble),sean memorias de 64 bits, explica por qué no necesitan emparejamiento. Los módulos DIMM poseen chips de memoria en ambos lados de la placa de circuito impresa, y poseen a la vez, 84 contactos de cada lado, lo cual suma un total de 168 contactos. Además de ser de mayores dimensiones que los módulos SIMM (130x25mm), estos módulos poseen una segunda muesca que evita confusiones.
Cabe observar que los conectores DIMM han sido mejorados para facilitar su inserción, gracias a las palancas ubicadas a ambos lados de cada conector.
También existen módulos más pequeños, conocidos como SO DIMM (DIMM de contorno pequeño), diseñados para ordenadores portátiles. Los módulos SO DIMM sólo cuentan con 144 contactos en el caso de las memorias de 64 bits, y con 77 contactos en el caso de las memorias de 32 bits.
Memoria RAM DDR2
 
DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.
Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del módulo de memoria, este buffer en el caso de la DDR convencional trabajaba tomando los 2 bits para transmitirlos en 1 sólo ciclo, lo que aumenta la frecuencia final. En las DDR2, el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos, lo que a su vez redobla la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria.
Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las conseguidas con las DDR convencionales, cosa que perjudicaba su rendimiento. Reducir la latencia en las DDR2 no es fácil. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de "escucha" por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los módulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la información.

Memoria RAM DDR
 
DDR proviene de ("Dual Data Rate"), lo que traducido significa transmisión doble de datos (este nombre es debido a que incorpora dos canales para enviar los datos de manera simultánea): son un tipo de memorias DRAM (RAM de celdas construidas a base de capacitores), las cuáles tienen los chips de memoria en ambos lados de la tarjeta y cuentan con un conector especial de 184 terminales para ranuras de la tarjeta principal (Motherboard). También se les denomina DIMM tipo DDR, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.
Todos las memorias DDR cuentan con 184 terminales.
    + Cuentan con una muesca en un lugar estratégico del conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.
    + La medida del DDR mide 13.3 cm. de largo X 3.1 cm. de alto y 1 mm. de espesor.
    + Como sus antecesores (excepto la memoria RIMM), pueden estar ó no ocupadas todas sus ranuras para memoria.
                   
Memoria RAM RAMBUS
Velocidad de memoria Rambus

La alta velocidad del reloj de 400MHz. permite una velocidad de información efectiva de 800 Mbits por segundo (2 bits de información se transfieren por cada ciclo del reloj, con información transferida al margen ascendente y descendente del reloj). Como el Canal Rambus tiene 16-bits de anchi (2bytes), la velocidad de transferencia de información resultante es hasta 1.6Gbytes por segundo, por canal (2 X 800MB/seg = 1.6 GB).
RIMM, acrónimo de Rambus Inline Memory Module(Módulo de Memoria en Línea Rambus), designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM, desarrollada por Rambus Inc. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años.
Memoria RAM SDRAM

Synchronous Dynamic Random Access Memory (SDRAM) es una memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM que tiene una interfaz síncrona. Tradicionalmente, la memoria dinámica de acceso aleatorio DRAM tiene una interfaz asíncrona, lo que significa que el cambio de estado de la memoria tarda un cierto tiempo, dado por las características de la memoria, desde que cambian sus entradas. En cambio, en las SDRAM el cambio de estado tiene lugar en el momento señalado por una señal de reloj y, por lo tanto, está sincronizada con el bus de sistema del ordenador. El reloj también permite controlar una máquina de estados finitos interna que controla la función de "pipeline" de las instrucciones de entrada. Esto permite que el chip tenga un patrón de operación más complejo que la DRAM asíncrona, que no tiene una interfaz de sincronización.
 
Memoria RAM SOODIM
 
Las memorias SO-DIMM (Small Outline DIMM) consisten en una versión compacta de los módulos DIMM convencionales. Debido a su tamaño tan compacto, estos módulos de memoria suelen emplearse en computadores portátiles, PDAs y notebooks, aunque han comenzado a sustituir a los SIMM/DIMM en impresoras de gama alta y tamaño reducido y en equipos con placa base miniatura Mini-ITX).
Los módulos SO-DIMM tienen 100, 144 ó 200 pines. Los de 100 pines soportan transferencias de datos de 32 bits, mientras que los de 144 y 200 lo hacen a 64 bits. Estas últimas se comparan con los DIMM de 168 pines (que también realizan transferencias de 64 bits). A simple vista se diferencian porque las de 100 tienen 2 hendiduras guía, las de 144 una sola hendidura casi en el centro y las de 200 una hendidura parecida a la de 144 pero más desplazada hacia un extremo.
Los SO-DIMM tienen más o menos las mismas características en voltaje y potencia que las DIMM corrientes, utilizando además los mismos avances en la tecnología de memorias (por ejemplo existen DIMM y SO-DIMM con memoria PC2-5300 (DDR2.533/667) con capacidades de hasta 2 GB y Latencia CAS (de 2.0, 2.5 y 3.0).


MEMORIA RAM RIMM

RIMM proviene de ("Rambus In line Memory Module"), lo que traducido significa módulo de memoria de línea con bus integrado (este nombre es debido a que incorpora su propio bus de datos, direcciones y control de gran velocidad en la propia tarjeta de memoria): son un tipo de memorias RAM del tipo RDRAM ("Rambus Dynamic Random Access Memory"): es decir, también  están basadas en almacenamiento por medio de capacitores), que integran circuitos integrados y en uno de sus lados tienen las terminaciones, que sirven para ser insertadas dentro de las ranuras especiales para memoria de la tarjeta principal (Motherboard).  También se les denomina DIMM tipo RIMM, debido a que cuentan con conectores físicamente independientes por ambas caras como el primer estándar DIMM.

+ Este tipo de memorias siempre deben ir por pares, no funcionan si se coloca solamente un módulo de memoria.
+ Todos las memorias RIMM cuentan con 184 terminales.
+ Cuentan con 2 muescas centrales en el conector, para que al insertarlas, no haya riesgo de colocarlas de manera incorrecta.
+ La memoria RIMM permite el manejo de 16 bits.
+ Tiene una placa metálica sobre los chips de memoria, debido a que estos tienden a calentarse mucho y esta placa actúa como disipador de calor.
+ Como requisito para el uso del RIMM es que todas las ranuras asignadas para ellas estén ocupadas.













TIPOS DE PUERTOS DE UNA MOTHERBOARD








ELEMENTOS DE UNA MOTHERBOARD






 
INVESTIGACIÒN


QUES ES EL MANTENIMENT PREVENTIVO
 
·         El mantenimiento se divide en dos tipos:
Mantenimiento preventivo activo
Este tipo de mantenimiento involucra la limpieza del sistema y sus componentes la frecuencia con la cual se debe implementar este tipo de mantenimiento depende del ambiente de la computadora y de la calidad de los componentes. Si la PC esta en un ambiente extremadamente sucio se debe limpiar en promedio cada tres meses.
Para la mayoría de los ambientes limpios de oficina la limpieza se debe aplicar en promedio una o dos veces al año.
Mantenimiento preventivo pasivo
Este tipo de mantenimiento consiste en el cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye básicamente las condiciones físicas de operación del sistema y la prevención eléctrica. Lo físico comprende factores como la temperatura ambiente, el stress térmico de encendido, la contaminación por polvo, humo de cigarro y problemas por posibles golpes o vibraciones. Lo eléctrico concierne a factores como carga electrostáticas, la sobre carga en la línea y en algunos ambientes la interferencia por radiofrecuencia.
La esencia del mantenimiento preventivo es proteger el hardware y la alta inversión económica que representa. Es por lo tanto razonable que al ambiente en el que este operando el equipo sea adecuado:
·         El equipo debe estar libre, en lo posible de la contaminación aeróbica como el polvo y el humo del cigarro.
·         No coloque su equipo frente a una ventana exponiéndolo directamente a la luz de sol.
·         La temperatura debe ser controlada y constante como sea posible para evitar el stress térmico de los componentes.
En cuanto a lo eléctrico es conveniente hacer énfasis en lo siguiente:
·         La alimentación de la línea debe ser a través de la salida correcta
·         La salida vertical menor del contacto debe corresponder con el polo positivo.
·         La salida vertical mayor del contacto debe corresponder con el neutro.
·         La salida circular debe corresponder con la tierra.
Cuando se enciende la maquina da un transitorio donde el voltaje y la corriente tienden a ser muy altos, a tal fenómeno se le conoce como pico, aunque se da durante un tiempo muy corto, el stress físico de los componentes es muy alto, en consecuencia es recomendable reducir el numero de ciclos de encendido del equipo, por esta razón si se tiene que apagar y volver a encender la PC por que se ha detenido por los problemas de software o en la línea eléctrica, hágalo con un arranque en caliente tecleando CTRL-ALT-DEL.
Una vez cubiertos los anteriores preliminares se procede a desarmar el equipo conforme a los cuidados y técnicas ya descritas. Para una adecuada limpieza se debe de desarmar todo el equipo.
Las técnicas de aplicación en el desarrollo de la práctica que incluirá la limpieza de:
·         El gabinete
·         Disco duro
·         Flopys y sus cabezas
·         Tarjetas adaptadoras
·         La fuente de poder
·         La tarjeta madre
·         Cables y conectores
·         Teclado
Procedimiento para el mantenimiento preventivo:
Cuando se abre computadora para manipular directamente los circuitos, la descarga electrostática sobre ellos si puede dañarlos permanentemente. Para tales manipulaciones debemos descargarnos continuamente sobre el chasis del equipo (en el blindaje de la fuente de poder por ejemplo) o usar una pulsera antiestática.
·         Quitar la tapa del gabinete
·         Identificar los componentes principales
·         Hacer un pequeño diagrama de la disposición de las tarjetas en los slots, los jumper y los cables de los drives y el disco duro. Notar que estos tienen uno de sus lados coloreados de rojo Dicha señal indica que se trata de la terminal numero 1.
·         Retirar de los slots la tarjeta de video y demás tarjetas.
·         Desconectar los cables de alimentación y cables de los drives, y retirarlo del gabinete desatornillándolo como sea necesario.
·         Retirar el microprocesador, pila y los módulos de memoria.
·         Quitar las unidades de almacenamiento.
Limpiando el sistema
El polvo que se almacena sobre los componentes puede traer diversos problemas. Uno es que el polvo actúa como aislante térmico evitando el adecuado enfriamiento del sistema, excesivo calentamiento acorta la vida de los componentes. Otro es que el polvo contiene elementos conductivos que puede causar cortos circuitos al sistema. El polvo también puede corroer los contactos eléctricos causando conductividades inadecuadas. En este caso se encuentra el polvo del cigarro que contiene elementos químicos que pueden conducir la electricidad y causar corrosión a las partes de la computadora. Por lo tanto se recomienda evitar fumar cerca de su computadora


¿Qué es el Mantenimiento Correctivo?
Mantenimiento correctivo es una forma de mantenimiento del sistema que se realiza después de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema. En algunos casos, puede ser imposible de predecir o prevenir un fracaso, lo que hace el mantenimiento correctivo la única opción. En otros casos, un sistema de mantenimiento deficiente puede exigir la reparación como consecuencia de la falta de mantenimiento preventivo, y en algunas situaciones la gente puede optar por centrarse en correctivas, en lugar de preventivo, reparaciones, como parte de una estrategia de mantenimiento.
Sistema operativo
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.[1]
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores[2] se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.[3] (Véase AmigaOS, beOS o MacOS como los pioneros[4] de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters[5] por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.
SISTEMA OPERATIVO DE 32 BITS
En arquitectura de computadoras, 32 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 32 bits (4 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.
32 bits es también un término dado a una generación de computadoras en las cuales los procesadores eran de 32 bits.
Un campo de almacenamiento de 32 bits permite 232 combinaciones posibles. Debido a esto, el rango de valores naturales que pueden ser almacenados en 32 bits es de 0 hasta 4.294.967.295 (que es 232 − 1). Para enteros con signo, utilizando el complemento a dos, el rango es desde −2.147.483.648 ( − 232 − 1) hasta +2.147.483.647 (232 − 1 − 1). Estos rangos delimitan los sistemas de numeración comunes que utilizan 32 bits, tales como las direcciones IP ó las fechas POSIX (provocando el efecto 2038).
EJEMPLOS:
Windows XP (32 bits)
OS/2
Windows 95
Windows CE


SISTEMA OPERATIVO DE 64 BITS
En arquitectura de computadoras, 64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.
Los microprocesadores de 64 bits han existido en las supercomputadoras desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en las computadoras personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas x86-64 y los procesadores PowerPC G5.

EJEMPLOS
Windows 7
Windows XP Professional x64 Edition
x64 versión de Windows Server 2003
Windows Vista
Windows Server 2008
ARCHIVO DE COMANDO .com
Además de su función principal como intérprete, command.com posee un número de comandos internos propios para trabajar con archivos. Para ejecutar un programa simplemente se escribe su nombre. Tampoco es necesario usar la extensión (Ej: nc.exe puede ser ejecutado como nc). Para cambiar la unidad en la que se está trabajando, escriba la letra asignada seguido de : (Ej: D:)
 Es el nombre del intérprete de comandos para DOS y versiones de Windows de 16/32bits (95/98/98 SE/Me). Al ser el primer programa que se ejecuta después del inicio, posee también el rol de la configuración del sistema ejecutando el archivo autoexec.bat.
Archivo ejecutable (.exe)
Un ejecutable, (extensión .exe), es un archivo que tiene la capacidad de poder ser ejecutado en forma independiente de otra aplicación, o bien, que no necesita ser ejecutado por una aplicación externa. Estos archivos son ejecutados y controlados por el sistema operativo. En líneas generales, un archivo ejecutable contiene un programa, y no necesita de otros archivos para funcionar.
Los .exe significan que el archivo va a ejecutar un programa. O sea te va a instalar un programa, y se va a poner en ejecución. Son peligrosos los que bajas de Internet, pues si el sitio no es un lugar seguro, puedes estar metiendo un flor de virus, y destruirás la máquina.
Archivo de sistema (.sys)
Un archivo de sistema es al archivo esencial para que un sistema operativo pueda trabajar, los sistemas operativos tienen varios archivos de sistema pero uno de los mas importantes es el config.sys, todos los archivos de sistema tienes esa extensión: .sys
Un archivo de programa es cualquier archivo de cualquier extensión que use un programa para poder trabajar al igual que un archivo de procesamiento aunque los de procesamiento suelen ser de estas extensiones:
.bin
.dat
.com
.bat
.ini
.dll

Archivo por lotes (.bat)
Los Archivos por lotes son los elementos más apreciados por los usuarios de computadores ya que permiten agilizar y simplificar el trabajo diario.
En esencia, se trata de un archivo de texto que contiene un listado de ordenes o comandos del MS-DOS que se ejecutan uno detrás de otro. Todos los nombres de archivos de tratamientos por lotes deben de tener la extensión ".BAT".
Para crear un archivo ".BAT" se puede emplear el editor de texto "Edit" del MS-DOS o el "Block de Notas" de Windows con la única observación de que la extensión tiene que ser ".BAT". Como ya hemos dicho, la principal utilidad de un archivo ".BAT" o archivo de tratamiento por Lotes o simplemente un archivos por Lotes, es el de automatizar las tareas
Archivo controlador (.drv)
Un controlador (driver). También gráfico creado con el programa MicrografX Designer Graphics.

Archivos de librería (.dll)
Las .DLL son LIBRERIAS (no se si sabes que es eso) y tienen RUTINAS y FUNCIONES que utilizan muchos programas.

Las librerías se utilizan para evitar tener que escribir repetidamente en los ejecutables las mismas instrucciones.

Entonces, en vez de eso, se llama a la rutina que hace ese trabajo. (por ejemplo mostrar algo en pantalla, el cuadro ya está diseñado y solo se agrega el texto).

Las librerías permiten, además, que el .EXE sea más chico y las rutinas solamente se cargan en memoria cuando son llamadas por el programa principal.

Archivo temporal (.tmp)
Los archivos .tmp, son archivos temporales. Estos archivos son creados por algún software para que la próxima vez que se necesite acceder a el, se pueda hacerse mas rápido, o bien son creados al momento de que ese software hará una modificación, así ya existirá una copia de seguridad.

Estos archivos son la copia del original con el fin de que si se desea acceder a el, se haga rápido.

Archivos de ayuda (.hlp)
Los archivos de ayuda no se visualizan de forma integrada con la aplicación, lo que se hace con ellos es vincular un item o titulo de forma contextual.
sea si estas en la apantalla de alta de usuario al presionar F1 se abra el chm y se muestre la explicación sobre se pantalla, o si estas en un botón de procesar pedido, si presionas F1 que la ayuda contextual se situé  en ese tema en el chm.
pero el archivo de ayuda se abre de forma separada a la aplicación, esta tiene su propio visor.
Archivos comprimidos (.cab)
Los archivos con extensión .cab son archivos comprimidos. Es un formato empleado por Microsoft para comprimir aplicaciones. Se pueden descomprimir con aplicaciones de descompresión recientes o con la utilidad CabView que viene incluida en el paquete Tweak UI.


Inicializar el Disco Duro
El formato de disco, formateado o formato (del latín forma, la forma)[1] es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un Disco duro,[] una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.
Concepto de pistas y sectores
Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes, aunque próximamente serán 4 KiB. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología ZBR (grabación de bits por zonas) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y utiliza más eficientemente el disco duro.
  • Pistas: una circunferencia dentro de una cara; la pista 0 está en el borde exterior.
  • Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
Disco duro de arranque
Un disco de arranque es un medio de almacenamiento (floppy, CD o HD) con los programas del sistema operativo necesario para hacer funcionar la computadora.

Este disco se usa en casos de emergencia, tales como falla del sistema operativo o falla de hardware que te impiden acceder normalmente al sistema, asi como para reconfigurar o recuperar el sistema en caso de falla.

Si tu computadora te pide crear el disco de arranque, sugiero que le hagas caso. Usualmente, los discos de arranque también contienen una forma de recuperar o de restablecer el sistema a la configuración del fabricante. Si careces de este disco de arranque, deberás usar otro sistema para ingresar y configurar tu computadora en caso de falla.

Si lo que necesitas es restablecer el sistema operativo, la carencia del disco de arranque puede significar problemas al configurar adecuadamente el video, la red y el sonido en tu PC.

Sigue las recomendaciones del fabricante y crea el disco de arranque. Quizás lo necesites, pero ten cuidado, la mayoría de las configuraciones de arranque restablecen el sistema al estado que lo deja el fabricante, lo cual significa que se borrara toda la informacion contenida en el disco fijo y empezaras con un sistema "limpio".

Respalda tus datos con frecuencia. En caso de falla podras restablecer la configuracion de fabrica con CD de arranque sin lamentar la perdida de tus drivers o tu informacion.

Partición de disco
Una partición de disco, en informática, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.
BIOS
BIOS: "Basic Input-Output System", sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.
Bueno, ya está. ¿Cómo, que es poco? Bueeno... para los exigentes, algunas explicaciones adicionales:
Cuando encendemos el ordenador, el sistema operativo se encuentra o bien en el disco duro o bien en un disquete; sin embargo, si se supone que es el sistema operativo el que debe dar soporte para estos dispositivos, ¿cómo demonios podría hacerlo si aún no está cargado en memoria?

Entrando en la BIOS

Ante todo, conózcanse. La BIOS es la responsable de la mayoría de esos extraños mensajes que surgen al encender el ordenador, justo antes del "Iniciando MS-DOS" o bien Windows 95, NT, Linux, OS/2 o lo que sea. La secuencia típica en que aparecen (eso sí, muy rápido) suele ser:
  • Primero los mensajes de la BIOS de la tarjeta gráfica (sí, las tarjetas gráficas suelen tener su propia BIOS, ¿passa algo?).
  • El nombre del fabricante de la BIOS y el número de versión.
  • El tipo de microprocesador y su velocidad.
  • La revisión de la memoria RAM y su tamaño.
  • Un mensaje indicando cómo acceder a la BIOS ("Press Del to enter CMOS Setup" o algo similar); volveremos sobre esto).
  • Mensajes de otros dispositivos, habitualmente el disco duro.
Todo esto sucede en apenas unos segundos; a veces, si el monitor está frío y tarda en encender, resulta casi imposible verlos, no digamos leerlos, así que ármese de valor y reinicie varias veces, ¡pero no a lo bestia! Espere a que termine de arrancar el ordenador cada vez y use mejor el Ctrl-Alt-Del (es decir, pulsar a la vez y en este orden las teclas "Ctrl", "Alt" y "Del" -el "Supr" de los teclados en español-) que el botón de "Reset". Es más, si tiene un sistema operativo avanzado como OS/2, Linux, Windows 9x o NT, debe hacerlo mediante la opción de reiniciar del menú correspondiente, generalmente el de apagar el sistema (o con la orden "reboot" en Linux).
Bien, el caso es que al conjunto de esos mensajes se le denomina POST (Power-On Self Test, literalmente autotesteo de encendido), y debe servirnos para verificar que no existen mensajes de error, para ver si, grosso modo, la cantidad de memoria corresponde a la que debería (puede que sean unos pocos cientos de bytes menos, eso es normal y no es un error, es que se usan para otras tareas) y para averiguar cómo se entra en la BIOS.
Generalmente se hará mediante la pulsación de ciertas teclas al arrancar, mientras salen esos mensajes. Uno de los métodos más comunes es pulsar "Del", aunque en otras se usa el "F1", el "Esc" u otra combinación de teclas (Alt-Esc, Alt-F1...). Existen decenas de métodos, así que no le queda más remedio que estar atento a la pantalla o buscar en el manual de su placa o en el sitio web del fabricante de la BIOS.
Por cierto, es bastante raro que un fabricante de placas base sea su propio suministrador de BIOS, en general todas provienen de apenas un puñado de fabricantes: Award, AMI, Phoenix y pocos más.




HERRAMINTAS DEL SISTEMA

Desfragmentador de disco

Desfragmentador de disco  es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.
La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistemas de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: doble y triple.
Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.
Liberador de espacio en disco
La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar de forma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el fin de liberar espacio en el disco duro:
·           Puede iniciar el Liberador de espacio en disco si realiza cualquiera de los pasos siguientes:
·           Quitar los archivos temporales de Internet.
·           Quitar archivos de programas descargados. Por ejemplo, los controles ActiveX y los subprogramas de Java descargados de Internet.
·           Vaciar la Papelera de reciclaje.
·           Quitar los archivos temporales de Windows.
·           Quitar componentes opcionales de Windows que ya no utilice.
·           Quitar programas instalados que ya no vaya a usar.
·           Haga clic en Inicio y, a continuación, en Ejecutar. En el cuadro Abrir, escriba cleanmgr y, a continuación, haga clic en Aceptar. O bien
·           Haga clic en Inicio, seleccione Programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Liberador de espacio en disco.

O bien
  
·           En Windows Explorer o en Mi PC, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el disco en el que desea liberar espacio, haga clic en Propiedades, en la ficha General y, a continuación, en Liberador de espacio en disco .
 
Panel de control
El panel de control es una parte de la interfaz gráfica de Windows que permite a los usuarios que vean y que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad entre otras opciones de sonidos y pantalla. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros.
El panel de control ha sido una parte inherente del [sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applet actuales agregados en las últimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que está alcanzado del menú del comienzo, y se almacena en el directorio system32 de la miniapplet Conexiones de Red, quien tiene como función; instalar, configurar y reparar una red doméstica o corporativa. También sirve para compartir archivos y carpetas.
Barra de tareas y Menú Inicio: Tiene como fin, configurar y deshabilitar las opciones de la barra de tareas, como Mostrar Inicio Rápido, ocultar los íconos, cambiar los atributos (hay dos opciones que son el Clásico y el Moderno Windows XP) o Vista. En Windows 7, se eliminó el menú inicio clásico.


Centro de Seguridad: introducida con la versión de Windows XP Service Pack 2 para mantener la seguridad frente a virus, gusanos y troyanos.

Restaurar sistema
Restaurar sistema es un componente de los sistemas operativos Windows Me, Windows XP, Windows Vista y Windows 7 que permite restaurar archivos de sistema, claves de Registro, programas instalados, etc., a un punto anterior a una falla.

Funcionamiento
En Restaurar sistema, el usuario puede crear un punto de restauración manualmente, elegir un punto existente para restaurar el sistema o cambiar la configuración. Por otra parte, la restauración en sí puede deshacerse posteriormente. Los puntos de restauración viejos se eliminan para evitar que el disco duro se llene. Restaurar sistema respalda archivos de sistema con ciertas extensiones (.dll, .exe, etc.), y los guarda para posterior restauración y uso.[]También respalda el Registro y la mayoría de controladores.

Backup
Es la copia total o parcial de información importante del disco duro, CDs, bases de datos u otro medio de almacenamiento. Esta copia de respaldo debe ser guardada en algún otro sistema de almacenamiento masivo, como ser discos duros, CDs, DVDs o cintas magnéticas (DDS, Travan, AIT, SLR, DLT y VXA).

Los backups se utilizan para tener una o más copias de información considerada importante y así poder recuperarla en el caso de pérdida de la copia original.
Una copia de seguridad o backup (su nombre en inglés) en tecnología de la información o informática es una copia de seguridad - o el proceso de copia de seguridad - con el fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos. El verbo es copia de seguridad en dos palabras, mientras que el sustantivo es respaldo (a menudo utilizado como un adjetivo en nombres compuestos). También se emplea el término a veces como un eufemismo para denominar a cualquier archivo copiado sin autorización. Fundamentalmente son útiles para dos cosas. Primero, recuperarse de una catástrofe informática. Segundo recuperar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente o corrompido. La pérdida de datos es muy común: El 66% de los usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos.